España

La máquina de propaganda.


Hay una cosa que me tiene alucinado, desde la admiración más profunda, y es la máquina de propaganda del Barça.

Da igual cuando y como, dominan el relato y hacen creer a los suyos y a muchos que no son suyos aquello que les interesa.

En esto Laporta es absolutamente genial.

Televisa y filtra cada uno de los movimientos del club, y así consigue enganchar a la afición, cada reunión se conoce, cada interés por un jugador se conoce, todo se narra por el aparato mediático culé.

Lo mismo aparece en un cartel en el Bernabéu, que abraza un maniquí, que se monta una celebración en el césped de cada equipo al que ganan, todo está dirigido, todo está pensado, todo es propaganda, hay que agitar el árbol.

Generan noticias como churros, cada día dos o tres, pero todas y cada una de ellas se cuentan según la óptica que más le interesa al Barça.

Un ejemplo son las “palancas”, palabra que se inventó el Barça para no llamar a las cosas por su nombre, y todo el mundo habla ya de palancas y a ningún culé le preocupa la venta de activos futuros para sobrevivir hoy en día, en club súper endeudado, porque nadie cree que se esté haciendo nada peligroso, si se llama palanca que peligro va a tener.

Si se llamase crédito o hipoteca o venta de activos, la cosa cambiaría un poco.

Pero lo más hilarante está ocurriendo ahora mismo, y es que el club más endeudado de La Liga, al que se le ha permitido registrar como válidas operaciones de última hora cuanto menos dudosas.

Que ha podido inscribir 7 jugadores nuevos sin prácticamente vender a nadie importante, con una masa salarial totalmente desbordada (-144 millones el año pasado).

Si ese club, empieza a mover su maquinaria para quejarse porque La Liga no le dejo inscribir a uno de sus fichajes las 2 primeras jornadas.

Traslada así toda la presión a Tebas, y consigue que en lugar de hablar de la barbaridad que es que le dejen inscribir en su situación actual, parezca que el malo es La Liga que no le deja inscribir.

“Que malos son estos, no nos dejan inscribir, no es culpa nuestra tener esta deuda, fue Bartomeu”, como si fuera Barto de otro club.

Visto lo que está ocurriendo La Liga debería anular el control financiero y que cada uno haga lo que quiera, porque en estas condiciones la realidad que no nos deja ver la propaganda culé, es que todos los clubs menos el Barça salen perjudicados.

Para que todos compitan en igualdad, es mejor quitarla.

Y así los propagandistas culés no tendrán que inventarse nuevos eufemismos.

De los inventores del Dream Team, el sextete, y las palancas, podemos esperar cualquier cosa, en cualquier caso hay que reconocerles que en esto si son los mejores.

Estándar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s