España

El relato II. Los comentaristas.


Resulta muy curioso, pero mucho el silencio que existe en España ante una situación anómala, por lo menos para mí, en el desarrollo de la competición de liga y que fomenta que continuamente se nos coloque un relato que va directamente contra el Madrid diga lo que diga Pique.

Revisemos lo que ha pasado hasta llegar aquí.

Roures ganaba las subastas de los derechos televisivos y después revendía esos derechos a Movistar, situación está que provocaba que la operadora llegase cada vez que negociaba los derechos a una situación difícil de cara a sus accionistas.

Pállete CEO de Telefonica llegó entonces a un pacto con Roures y Mediapro no entraba en la subasta que así ganaba Movistar y a cambio la producción de los partidos, el canal 0 con todos sus programas Late Motiv, La resistencia, Vamos canal de deportes y las producciones de ficción originales de Movistar quedaban en manos de Mediapro.

Así que queda bastante claro que tanto en la realización de los partidos como en los programas deportivos quien manda es Roures, que es un tipo que será muchas cosas pero ha demostrado ser muy inteligente y domina el arte de la propaganda y la manipulación como nadie.

Roures que es independentista, Troskysta y en lo que refiere al fútbol no solo barcelonista sino avalista del club, con lo que ello supone en cuanto a la objetividad, ha convertido todo lo referente a La Liga en un goteo continuo de relato.

El Madrid es el malo, el Barça es la única esperanza contra el malvada equipo blanco.

Se trata de menospreciar y criticar o dejar caer que todo lo que hace el Madrid es malo y ensalzar cualquier cosa que haga el Barça como si fuese la octava maravilla del mundo.

Gota a gota el mensaje va calando.

Y ahí es importantísimo que existan comentaristas salidos del Madrid que contribuyan al relato. Se coloca el mensaje de que si lo dice un madridista será verdad.

Por ejemplo Álvaro, lleno de palabras bonitas pero que jamás se atreve a decir claramente que una jugada es penalti si es a favor del Madrid, sabe que eso no está en el libro de estilo de la cadena, se inventan cualquier eufemismo, “hay contacto pero es involuntario”, “no hay intensidad suficiente” y así constantemente.

Y cuando comenta al Barça convierte cualquier detalle de un joven en la octava maravilla del mundo ayer mismo dijo varias veces “cuidado”, cuando el Alaves montaba una contra. Yo como madridista cada vez que eso pasaba decía “vamos”, “venga”, pero yo no cobro de Jaume.

Lo mismo les ha pasado y les pasa a todos, Valdano, Raul… no dudo de su madridismo pero nadie va contra su jefe nadie y saben lo que se puede y lo que no se puede decir.

Que el Madrid gana y juega bien se resalta aquello que no hizo bien, “buen partido pero ojo que atrás tiene un problema..”, “ha ganado pero así no le llega en la Champions”.

Por contra, si el que juega es el Barça todo es bueno, que futuro Nico, Gavi, Balde…. , pero no escucharás nada de que van novenos en liga y tienen difícil jugar la Champions él año que viene.

Nos colocan el relato una y otra vez, manipulan imágenes, ahí están el borrado de los insultos racistas a Vinicius.

La pregunta seria es, ¿qué más harán que no sabemos?.

De ahí el nerviosismo con la Súperliga, nos les preocupa ni un poco el fútbol modesto, ni un poco los aficionados, les preocupa perder el control, y para eso no pueden dejar de colocar el relato, una y otra vez, gota a gota hasta que cale.

El Madrid es el malo, el Madrid es el enemigo, el Madrid no piensa nada más que en sí mismo, Florentino es el demonio reencarnado y para ello necesita madridistas que desde el micrófono colaboren con el relato y los tienen.

Ya lo decía Trosky (referente de Roures), “es evidente que la estrategia no impide la táctica”.

En nuestra mano esta no caer ni en la estrategia ni en la táctica.

Estándar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s