España

Clickbait (prensa deportiva).


La irrupción de las RRSS ha hecho mucho daño al periodismo en general, y ha destrozado absolutamente el periodismo deportivo.

Ahora estamos en un momento en el que el caudal informativo es brutal, ya que cualquiera (por ejemplo yo), puede escribir o dar su opinión sobre cualquier cosa, por lo que la generación de contenido es muy grande, casi inabarcable.

Se ha desatado la competencia, porque la cantidad de información tan brutal hace que cada noticia dure cada vez menos, la noticia que antes duraba una semana ahora mismo en horas ha sido sepultada por otras, la velocidad de generación de contenido es mayor que la velocidad de aparición de noticias, por lo que hay que rellenar con algo, sea noticia o no.

Además la diversidad de plataformas de acceso ha transformado el periodismo deportivo en una profesión sin reposo, hay que generar contenido para ya porque actualmente solo se busca el like y el RT.

Para poder justificar el éxito o el fracaso de una noticia, has de conseguir que la gente haga click en tu noticia porque en muy poco tiempo esta dejará de existir.

Y esto ha convertido al periodismo deportivo en una máquina de ilusión y desilusión continua, sin ningún tipo de análisis y crítica sosegada.

Ejemplos mil, el Madrid golea al Mallorca con tres goles de Asensio, que pasa de ser Ausencio a ser el español más prometedor en un equipo que va camino de arrasar, tres días después el Madrid empata con el Villareal en un partido con mil matices y la crisis asoma, Ancelotti es un desastre y Asensio vuelve a ser Ausencio.

El Barça empieza mal el año y todo es un agujero negro, el Domingo gana al Levante de manera aseada y ya parece que va camino de la gloria , reaparece Ansu en el 80 con el partido roto marca un gol, y hemos vuelto a ver a Pele.

Camavinga pasa de ser una bestia en el medio campo a un jugador de dudosa técnica en cuanto pierde dos balones.

Y así todo, existe falta de análisis, falta reposo y falta crítica serena, es más los propios periodistas deportivos se han convertido en personajes con sus RRSS que más informar actúan y buscan el click fácil y la polémica, llegan hasta el absurdo y el insulto (esta semana un periodista a utilizado aniña menor para insultar a Courtouis)

Y ojo que la culpa no es solo de los periodistas sino de nosotros los consumidores que nos hemos vuelto poco exigentes, y preferimos información rápida que cuadre con lo que nosotros pensamos, en lugar de buscar información que desentrañe el juego o por lo menos trate de analizarlo.

El que es de un equipo busca fuentes que confirmen lo que el cree sin más, busca reafirmar sus pensamientos más que someterlos a juicio y eso nos ha llevado al consumo apresurado y a que la prensa nos ofrezca sólo titulares, sin contenido, un día uno y al siguiente el contrario da igual, lo importante es despertar tu interés y que hagas click.

El periodismo se ha convertido en marketing y los periodistas son comunity manager que buscan follows, línea y clicks.

Una pena pero es lo que nosotros pedimos, en nuestra mano estaría cambiar este camino.

Me temo que no hay retorno. Porque si hablamos de los fichajes ya nos volvemos locos.

Para otro día…

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s