España

¿ Competir?.


Llevo cuatro semanas corriendo, en total 11 sesiones, y hay algo que me ha quedado claro, aunque probablemente no sea políticamente correcto, en los días que corren.

Para mejorar es necesario competir,

Otra cosa es que te de igual y solo quieras divertirte, entonces no es necesario competir, vale con practicar el deporte que quieras.

Lo digo por lo siguiente, en estos días, cada vez que salgo a correr, no miro el reloj, voy tranquilo, no me marcó objetivos, es decir voy trotando. Resultado, no progreso, hago los mismos tiempos, me siento pesado, y cuando llego a casa y miro el ritmo, es siempre el mismo.

El cerebro que es muy listo y cuya función principal es sobrevivir, entiende que cuanto más despacio vaya menos va a sufrir mi cuerpo, y hace que en mi mente se instale la sensación de miedo.

Me susurra al oído, ” cuidado no subas el ritmo, no vaya a ser que no aguantes”, ” que haces frena, no ves que te estás lanzado”, ” acelera, acelera, ya lo pagaras”. Y claro ante tales consejos uno que hace, pues obviamente baja el ritmo.

Sino tienes un objetivo, sino intentas mejorar un poco cada día, el cerebro se impondrá y conseguirá que vayas a un ritmo cómodo, por eso sí quieres mejorar necesitas competir, para tener un objetivo, que haga que el cerebro en su afán por la subsistencia, se imponga y consiga que no fuerces ni un poco. Y ojo que competir, no es necesariamente contra otro, uno puede competir consigo mismo.

No digo, ojo, que haya que competir obligatoriamente, solo que si quieres mejorar has de hacerlo, lo que es recomendable es hacerlo con sentido común, competir para mejorar si, sin obsesión que te lleve al lado contrario, que es ser destrozado por la presión.

Esto vale para todos los deportes, competir no es malo, es hasta necesario, y es bueno si se hace con cabeza. Un ejemplo claro es el deporte de mi ciudad, hay creo que 8000 niños en escuelas deportivas, que no compiten, hacen una especie de juegos lúdicos, que están muy bien, pero ojo, ¿ cuantos deportistas olímpicos han salido de León en los últimos 20 años?.

Y vale también para tu día a día fuera del deporte, sino compites aunque sea contigo mismo, no conseguirás mejorar, otra cosa es que necesites hacerlo, a lo mejor prefieres quedarte como estas.

Repito, que seguro que hay gente que no me quiere entender, competir es una elección, y debe ser una elección, para que no te pueda la presión, pero si quieres mejorar es absolumente necesario.

Si eliges no competir y hacer deporte recreativo, genial, pero no mejoraras, como lo harías si compites.

Anuncios
Estándar

Un comentario en “¿ Competir?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s