España

Conocer el juego. Enseñar a pensar.


He entrenado muchos años, he visto mucho fútbol, he jugado al fútbol, y hablo con mucha gente del fútbol.

Y lo que tengo muy claro, es el poco tiempo que se emplea, si es que se emplea algo, en enseñar a los jugadores a conocer el juego. Intentar que los chicos sepan reconocer ellos solos, que hacer, como y cuando para obtener la mayor ventaja posible.

Se dedica mucho tiempo, a ponerles en fila, a trabajar conceptos tácticos, a tener 20 jugadas ensayadas a balón parado ( queda muy mono tener señales para marcar jugada ), a que estén como toros físicamente y no se dedica nada de tiempo a hacerles pensar que es lo mejor en cada momento.

Se intenta automatizar todo, hasta el punto de generar jugadores sin iniciativa, sin capacidad para reconocer que le pide el partido en cada momento. Por eso estamos cada vez más ante los entrenadores “locutores”, aquellos que narran el partido y dictan a sus jugadores lo que hacer en cada momento.

Esto además genera otro problema, y es que los jugadores carecen de capacidad para la autocrítica, no son capaces de hacer un análisis postpartido correcto, que les ayude a corregir errores.

En mi opinión y después de muchos años de análisis, creo que en la base y casi en cualquier categoría es vital enseñar a los jugadores a pensar, a conocer él juego, perder menos tiempo en automatizar y dejar que el jugador tenga iniciativa y pueda aprender a jugar.

Cuando juegan libres o con menos normas, fomentamos que piensen, que generen mecanismos mentales y físicos por sí mismos que pueden utilizar en los partidos. Les ayudamos a conocer el juego, y a que sean capaces de tener iniciativa y creatividad.

Por eso por favor no hagáis filas ( deberían estar prohibidas), hacedles pensar, dejarles crear, ponerles en situaciones donde sean ellos los que resuelvan, no se les deis siempre las soluciones.

Da vértigo porque no lo tienes todo atado, y el resultado solo se verá a largo plazo, pero sin duda, merece la pena. 

En mi opinión es necesario crear el ambiente necesario, para que el jugador intérprete el juego y puede ser capaz de encontrar soluciones por sí mismo. 

¿ Qué pensáis vosotros ?.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s