España

¿ Puede existir en el fútbol base el fracaso?.


Hoy leyendo un periódico de la ciudad, me encuentro que ante la derrota de un equipo juvenil, que le aleja del ascenso, viene a decir, mejor dicho dice, ” otro proyecto a la basura”.

No hay que olvidarse que hablamos de juveniles, es decir chicos que están en formación, y a los que no se debe juzgar con esta severidad, pues les puede afectar de cara al futuro.

Pero es que últimamente el entorno del fútbol a acelerado las etapas, hasta parecer que los chicos son profesionales. 

Se juegan multitud de torneos, con una presión exagerada para los jugadores, la prensa habla de ellos en términos como el utilizado por nuestro periódico decano, “basura”, y se genera la cultura del ganar o fracasar, no existe término medio, ni paciencia para formar, tiene que ser ya, es la cultura del ahora o nunca, mañana no existe.

Los propios entrenadores, padres, jugadores, se hacen selfies los suben a las redes sociales, utilizan un lenguaje bélico, “partido a vida o muerte”, “nos jugamos la vida”, y muchas otras expresiones que se utilizan en equipos desde prebenjamines a juveniles, y que lo único para lo que sirven es para generar un ambiente en el que es imposible trabajar de forma tranquila y a largo plazo para formar a los jugadores.

Solo vale el hoy, el ahora, la victoria a toda costa.

Se imita el fútbol profesional, en niños que no están formados, y el problema a parte de la escasa formación, es la terrible decepción que se llevan algunos si no ganan, lloros, vomitos, y dramas que hacen que muchos chicos sufran jugando en lugar de divertirse, con la lógica consecuencia del abandono.

Está bien competir, pero con una exigencia acorde a cada edad, no tratando a niños pequeños y no tan pequeños, como si fueran profesionales.

Debería ser más importan enseñarlos a jugar, y a gestionar sus errores, que no endiosarles cuando ganan, y darles palos tremendos cuando pierden.

El que habla de basura y otros muchos que están en él entorno del fútbol base, deberían cuidar esto, y permitir que los chicos se formen y se diviertan.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s