España

Empatía. Crohn. 


” Capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otro ser puede sentir”, está es la definición de empatía, y la traigo aquí porque es uno de los caballos de batalla de los enfermos de Crohn, es realmente difícil que nos comprendan y que la gente se ponga en nuestro lugar.

Para alguien que lo está pasando mal, con una enfermedad crónica es vital que le entiendan, o por lo menos que traten de hacerlo, y sino te pueden entender porque no saben en qué consiste la enfermedad, si que sean humanos y agradables. Es vital ir al médico, o a la inspección, y sentir que del otro lado de la mesa hay alguien, que aunque desconozca la enfermedad, o no la domine, se preocupa por ti, por intentar comprenderte, por intentar saber por lo que pasas. Lo contrario genera una sensación de frustración que no nos ayuda nada. En mi caso mi médico es genial, ni una queja.

No sólo los médicos, los compañeros de trabajo, los que te rodean en tu día a día, en tu vida social es vital que entiendan, que tu probablemente aunque por fuera se te vea bien, puedas no tener ganas de hacer algo, y no presionarte para que lo hagas, porque tú eres el que lo sabe, el que conoce todas las circunstancias, y son circunstancias incómodas que a veces no quieres contar, así que dejarnos hacer, que somos los primeros que queremos ir de fiesta de cena, de comida…

Y es que aunque una componente de esta enfermedad es psicológico, no se cura con el poder de la mente, eso es una gilipollez, con perdón. Ayuda y mucho tener la cabeza despejada, pero la enfermedad existe y es física, se inflama el intestino y duele, o da diarrea o las dos cosas a la vez y repito eso no es psicológico, la parte metal es solo una ayuda más. Mi padre me dice eso de le des vueltas, pero que cojones cuando me duele la tripa, me resulta complicado, y me duele no es que mi mente me esté engañando. Es real.

Por eso seguiré escribiendo porque después de tantos años y con cada vez más enfermos, te das cuenta que hay mucha gente que no conoce  lo que nos pasa, así que intentaremos explicarlo y hacer cosas para evitar que enterados te digan que tienes el brote controlado cuando no es así, o que venga, vamos tu puedes que eso es psicológico. A alguno de estos le dejaba solo un día, donde he estado yo, solo uno, y después me cuenta.

Un poco de empatía por favor, solo un un poquito y no lo dijo por nadie en concreto, entre todos tenemos que ayudar a que se conozca por lo que pasamos, sin caer en el victimismo ojo 👀.

Empatía por favor.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s