España

León y su deporte base.


En León en los últimos 30 años, practimente no ha salido ningún jugador de fútbol de nivel, y en baloncesto pasa más o menos lo mismo, solo en balonmano de mano del Ademar ha salido algún jugador de nivel.

¿ Por qué pasa esto?, ¿ por qué los dos deportes que más niños practican son un desierto, en cuanto a producir jugadores que puedan competir a alto nivel?. 

La respuesta no es fácil y probablemente no exista una sola causa, pero hay una muy clara, y es que hemos convertido el deporte base, en deporte social. 

Me explico.

La clave para formar no es otra, que los formadores, en este caso los entrenadores, y en fútbol, en estos 30 años y a día de hoy no existen formadores o entrenadores, existen voluntarios. 

Cuando llevó a mi hijo a natación con un entrenador titulado y preparado me cuesta 10 euros la hora. En fútbol con lo que pagan los padres llevarles a entrenar les cuesta unos 0, 80 euros la hora, sin contar viajes, ni bocadillos. Esto hace que los clubs no puedan pagar a los entrenadores, como se merecen, suponiendo que les puedan pagar. O les prometen una cantidad pequeñísima normalmente, que en la mayoría de los casos les dejan a deber. 

Resultado entrenadores desmotivados, a los que desde el club no se les puede exigir nada. Entrenadores voluntarios, que no preparan los entrenamientos, que no se esfuerzan en enseñar a los niños, bastante hacen con aguantarles a 0 euros la hora, y que acaban convirtiendo el equipo en una guardería. Además esa falta de recursos, hace que los mejores entrenadores no quieran entrenar a los pequeños, prefieren categorías superiores en las que pueden ganar algo más, o simplemente ganar algo.

Al final el deporte base se convierte en un sitio donde dejo a los niños, pero no hay entrenamientos de calidad, no hay trabajo de base y los chicos no se forman, solo pasan el rato. 

Pero la calidad hay que pagarla, y a 0,80 euros la hora es imposible. A 0,80 euros la hora no me puedo permitir un entrenador titulado, que haga Inef, que prepare los entrenamientos, que los analice, y que trabaje correctamente con los niños. A mí eso en cualquier otro ámbito me cuesta a partir de los 10 euros hora.

El resultado está ahí, y no es discutible, no salen jugadores de León, los clubs sufren porque su situación económica es insostenible, con lo cual tienen que seguir tirando del trabajo voluntario de quién se anima, pero esta no debería ser la manera.

Mientras un  montón de entrenadores preparados, no pueden ejercer motivados, ni prepararse más ( cada título te supone unos 1000 euros), porque sencillamente no se les valora, se da por hecho que el entrenador en la base , tiene o qúe no cobrar o cobrar muy poco, y no es así.

 Si quiero tener un entrenador en condiciones tengo que pagar por él, lo que se merece, en función de su capacidad.

Mientras no valoremos a los entrenadores, no hay nada que hacer, seguirán sin salir jugadores de León, y seguiremos con un deporte que podríamos denominar social, viene a ser llevar al niño para que corretee un rato, poco más.

La calidad hay que pagarla, mientras los clubs seguirán arrastrándose. A 0,80 euros la hora poco puedo exigir.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s