España

Resultados abultados.


Lo que escribo a continuación ocurrió de forma real, no es una fábula. Cuando llegamos a casa el enano y yo, él se pone a correr para llegar antes al portal.

 Al principio yo no entraba en esta guerra, pero entonces él empezó a reírse de mí y decirme yo gano, tú no ganaste. Ante esta actitud, algún día aprieto el paso, y obviamente gano, a lo cual su respuesta es negarlo, llorar, chillar, e intentar llegar a un acuerdo, en plan hemos ganado los dos.

¿Que se hace en una situación así?, ¿ me dejo ganar?, ¿paso de competir y fomento que todo lo vea fácil?, ¿ o intento demostrarle que se puede ganar y perder y que también tiene que saber perder?.

Lo que me pasa con el enano, me recordó la polémica que hay en el fútbol base por los resultados abultados, en los que un equipo golea al otro sin piedad. Y las múltiples críticas que reciben quienes golean.

El otro día leí un artículo de Chema Buceta al respecto, que me resultó muy aclaratorio, totalmente recomendable, lo podéis ver desde mi Twitter, o el suyo, un artículo fantástico.

Mi opinión es que antes de la competición hay que tratar de poner todos los medios para que los equipos que participan en ella, tengan un nivel similar. No se muy bien como, pero hay que intentar igualar la competición. 

Que no compitan jugadores de primer año, contra jugadores de segundo año, por lo menos en edades muy tempranas. 

Incluso no permitir competiciones prebenjamines, en esa edad no tengo claro que les beneficie competir. 

Los equipos grandes, deben cuidar fichar jugadores a estas edades, no lo necesitan, y permitir que todos los clubs tengan jugadores de cierto nivel.

No permitir más de dos equipos por club con un A y un B basta, tener más favorece que los clubs pequeños no tengan jugadores, y su nivel sea menor.

Los propios clubs han de ser conscientes de donde inscriben a sus equipos, y la federación no debe sancionar, por ejemplo a un club que se mantiene en primera, y al año siguiente quiere estar en tercera, porque le han cumplido muchos chicos, y su nivel no es el mismo. Al contrario habría que favorecer este tipo de decisiones.

Lo principal es adoptar cuantas medidas estructurales sean necesarias, para favorecer una competición igualada, con equipos de nivele parecidos, lo que favorecerá mucho su formación, y evitará goleadas salvajes.

Eso sí una vez iniciado el partido nada hay que hacer, todo lo que no sea jugar al cien por cien, es una falta de respeto para el rival,  y si soy muy superior, tengo que jugar a tope, lo contrario sería reírme del rival y de la competición. Los chicos que reciben estas goleadas, que son muy duras, ¿ deben vivir la realidad o se les debe mentir, con normas como cerrar el resultado?.

Es como mi  enano y yo, la competencia entre los dos no está igualada, pero si competimos, no debo dejarle ganar, porque si no le estoy generando falsas creencias y expectativas que le llevarán a frustrarse, cuando la realidad se imponga.

Y la realidad siempre se impone, porque es muy tozuda.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s