Fútbol

El viaje.


Esto del Crohn funciona por brotes, es algo así como que estás mucho tiempo bien sin síntomas y de repente no se sabe muy bien porque te da un achuchon y a la pelea.

Yo por ejemplo llevaba 12 años bien y de repente me visitó un extraño que está a gusto conmigo. Se llama brote y es una época en la que la enfermedad se vuelve activa y te provoca todos los síntomas.

Que hay que hacer cuando te da un brote, y que conste que yo seguro que no cumplo la mitad de cosas que voy a decir.

Ir al médico pronto, en cuanto notas que tu tripa empieza a dar guerra, no esperes a que te toque consulta, vete a digestivo y que te miren, cuanto antes ataques el brote mejor. Yo esta regla me la he saltado alguna vez por aguantar y aguantar y es mala idea, cuanto antes mejor.

Ajusta la medicación con lo que te digan los médicos, esto es lo mejor para frenar el brote.

Ten cuidado con la dieta, en brote a veces hay cosas que no debes comer. Con Crohn se puede comer de todo menos lo que te sienta mal, cada uno sabe que es, pero en brote a veces es mejor quitarse algunas cosas.

No te quedes en casa lloriqueando o teniendo miedo, hay que asumir hasta donde se puede, por el cansancio y la fatiga, pero hasta donde se pueda, sal, haz cosas, lo que te gusta. Si caes en el miedo ayudarás a que el brote sea más fuerte.

No desesperes, ten paciencia, palabra mágica esta, yo no la tengo, ni en el brote va a ser de un día para otro, ni te vas a poner bien en dos segundos. Así que a remangarse y tener paciencia para frenar el brote.

Sonríe e intenta que quien te rodea comprenda tu situación, y te ayude, sobre todo no te enfades, no es culpa de nadie, tienes una enfermedad crónica, así que espabílate y asúmelo.

No caigas en la autocompasión, el pobre de mi que lo canten en Pamplona, para ti no es, tú tienes que hacer lo que está en tu mano para pasar el trance, sencillamente te ha tocado esto, y por mucho que te autocompadezcas no te vas a poner bien, solo queda poner lo que puedas de tu parte para salir del brote.

No pares del todo la actividad física, ajustala a lo que puedas pero haz algo, tu cuerpo y tu mente lo van a agradecer.

Seguro que hay más cosas que hacer, yo alguna vez no cumplo ni con la mitad, pero tengo claro que esto ayuda, lo principal es asumir que tienes una enfermedad crónica y no volverte loco, porque de alguna manera pasara el mal momento.

Y entonces vas a mirar hacia atrás y estar orgulloso de tu lucha, porque en mi caso y en otros de cada brote sales más fuerte y mejor.

Yo por ejemplo más guapo, jaja.

Vamos a salir, fuera brote.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s