Fútbol

Defensa.


Todos los deportes colectivos que conozco, priorizan el sistema defensivo, sobre el ofensivo. Baloncesto, balonmano, rugby… en todos estos y en otros, los entrenadores tienen claro que el equipo se construye desde atrás, si hacemos una gran defensa podremos correr y así mejorar en el resto de aspectos.

Sin embrago en el fútbol, y más en el fútbol base, el trabajo defensivo tiene mala prensa, parece que si trabajas la defensa te estás olvidando de otros aspectos que el público ve más, por lo que este trabajo se suele dejar más de lado.

Con la dificultad añadida de que el fútbol por su regla del fuera de juego es el único deporte colectivo en el que los metros que defiendes cambian en cada jugada, según donde coloques la defensa. Por lo tanto trabajar la defensa en fútbol es todavía más complejo.

En mi opinión es absolutamente fundamental en todas las categorías trabajar por los menos los principios defensivos, para que los chicos adquieran los mismos y a partir de ahí poder desarrollar, todo su potencial.

Además el trabajo defensivo hace que trabajes aspectos como la solidaridad, la inteligencia, el compromiso y es el clave para el desarrollo del concepto equipo. Sacrificarse defensivamente por mi compañero es una de las muestras de si un conjunto de jugadores es un equipo.

Para saber defender en un deporte como el fútbol es necesario que en las etapas de formación un entrenador forme a los jugadores en los principios defensivos, pues existen muchas formas de defender y para poder adaptarme a las mismas necesitamos un dominio sobre lo básico. 

Defender pues no debería tener mala prensa, es fundamental, demuestra inteligencia y sirve para construir conciencia de equipo, cosa fundamental en nuestro deporte, si soy capaz de esforzarme en defender, soy capaz de todo.

Trabajar pues los principios defensivos debería ser pues el pilar, los cimientos sobre los que construir cualquier esquipo, una vez que sepamos defender seguiremos con lo demás.

A defender se ha dicho.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s