Correr

Sencillez


Desde que decidí alejarme un poco del fútbol, porque dejarlo nunca se puede dejar, dedicó más tiempo a intentar aprender, porque en un futuro no muy lejano me gustaría volver a entrenar, que es de verdad donde disfruto.

En este proceso de aprender, además de ver fútbol, leer, escucho muchas entrevistas a entrenadores, pues de cada uno puedes extraer lo que más útil le sea, y en ese camino el otro día vi una entrevista a Pellegrino, entrenador del Alaves, en la que repasaba toda su trayectoria.

En esta entrevista el hablaba de un concepto que me llamó la atención, la sencillez. Decía que le gustaba que sus equipos tuvieran claras pocas cosas, pero que esas pocas las hicieran muy bien, para ser exactos hablaba de tres, cuatro conceptos.

Si uno lo piensa, Pellegrino puede tener hasta razón, ¿que preferimos?, ¿trabajar con los chicos muchas cosas y que no lleguen a dominar ninguna?, o ¿trabajar desde la sencillez pocos conceptos y dominarlos a la perfección?.

Si trabajamos muchas cosas, el tiempo dedicado a cada una disminuye, la atención de los chicos también, y la posibilidad de conseguir que dominen lo que trabajan baja. Si nos centramos en pocas cosas el tiempo será mayor y la capacidad para dominar esas habilidades será más grande.

Lo que si es seguro es que debemos trabajar de manera tal que hasta que no dominen una habilidad no deberíamos pasar a la siguiente. Es decir empezar la casa por los cimientos y cuando los tengan asentados seguir, porque he visto muchos casos en los que se quiere ir muy deprisa y enseñar a los chicos cosas para las que no están preparados, y en estos casos el fracaso está garantizado.

Equipos de categorías muy pequeñas, que no dominan ninguna faceta del juego, pero tienen 20 jugadas de estrategia preparadas, equipos que quieren tener la posesion y no saben posicionarse para defender, equipos que trabajan dos o tres maneras de presionar sin saber replegarse. Al final debemos adaptar lo que enseñamos a la categoría que entrenamos, y a la capacidad de aprendizaje de los chicos.

No hay prisa.

Paso a paso, desde la sencillez como decía Pellegrino, asentando primero habilidades básicas, para así poder dar el siguiente paso. Correr y querer anticipar en el proceso formativo es para mi, garantía de fracaso.

¿Tu como prefiere trabajar?.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s