Fútbol

Pensar


Cuando veo partidos de fútbol base e incluso de profesionales, echo de menos en los jugadores una capacidad que a mí me parece fundamental en los chicos, y es la de pensar, es decir el conocimiento del juego.

Hoy en día está capacidad la deberíamos entrenar más en mi opinión, pero la mayoría de los entrenadores se centran en automatizar movimientos y dejamos muy poca libertad a los jugadores para que tengan iniciativa y decidan en función de lo que hace falta en cada momento.

¿Como conseguimos que los jugadores piensen en el campo y no actúen como meros autómatas?, es fundamental el tipo de entrenamiento, planteando ejercicios abiertos en los que al jugador se le presenten problemas y no dándole la solución hecha, sino incitándole a que el mismo encuentre el camino para solventar el problema.

Es un camino lento, probablemente con resultados poco visibles, por lo menos a corto plazo, sin embargo, si se persevera el resultado es, que los jugadores toman decisiones por sí mismos ante distintas situaciones que se  dan en los partidos, lo cual te concede una gran ventaja ante cualquier rival.

Ver a un jugador, pararse y PENSAR es extrañísimo hoy en día, y sin embrago maravilloso cuando ocurre, un jugador que se para, piensa y elige lo mejor para el y para su equipo, es un regalo.

Una pena que cada vez se  vea menos este tipo de jugador, por la necesidad que tienen algunos entrenadores en que todo esté automatizado, sencillamente nos cargamos la libertad.

Como me gustaría volver a verlos en algún campo, pero como todo, esto hay que entrenarlo, requiere, tiempo, paciencia e inteligencia, porque además de al jugador, exige al entrenador, ya que este a de estar continuamente proponiendo y no dirigiendo, y soltar así las riendas no es fácil.

Pausa, ritmos distintos, soluciones diferentes, sencillamente, PENSAR

Anuncios
Estándar

One thought on “Pensar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s