Fútbol

El regreso a la tribu


Últimamente leo entrevistas, oigo hablar entrenadores, escucho a jugadores, todos ellos de fútbol base, frases del estilo, ” cada partido como si fuera el último”, ” hay que morir”, “esto es una batalla”, “cada entrenamiento es una guerra”, todas frases muy bélicas, muy de héroes, muy cortoplacistas, de vivir el presente, de luchar en la tribu…
Pero ¿donde queda el aprendizaje?, el aprendizaje es por definición un proceso lento, que tiene que ver con la metodología y la repetición de una serie de comportamientos hasta que se asienten, sin embargo esta nueva filosofía guerrera del fútbol, ¿permite el aprendizaje?, ¿para que me voy a molestar en enseñar al jugador ciertos principios, si me tomo cada partido como una guerra?, si cada entrenamiento es el último, ¿que me va hacer tener paciencia y enseñar principios básicos que El Niño puede necesitar en un futuro?.
Da la impresión de que todo es para ya, como me dice a mí algún jefe, para mañana, y eso en el fútbol base es en mi opinión muy peligroso, porque al final creamos tribus de jugadores, que se matan unos por otro, pero no saben dar dos pases seguidos, que son capaces de luchar como jabatos y razonarte que su compañero lo es todo, pero no son capaces de pararse a pensar cuál es la jugada más adecuada y ejecutarla.
Todo está moda de convertir el equipo de fútbol en una especie de tribu, hace que todo lo que le rodea caiga en esa dinámica, tengo que jugar ya,si no me sacan en dos partidos para que voy a seguir trabajando y luchando, si la tribu no me considera importante me voy.Al final le estamos quitando al fútbol la parte lúdica, el futbol es un juego, es un juego competitivo es verdad, pero no es ninguna batalla, ninguna guerra, para ganar no sólo vale matarase por el compañero, correr mucho y ser una hermandad. Se puede ganar también trabajando de otra manera, trabajando a largo plazo.
Pero si trabajo a largo plazo, si trato de enseñar a los chicos en qué consiste el juego, no obtendré probablemente resultados a corto plazo, que parece ser lo que preocupa últimamente a todo el mundo.El resultado es que en Leon en 25 años no ha salido un solo jugador para jugar en segunda, eso sí cada fin de semana vemos batallas, guerras, luchas,….
Hemos convertido un juego en el retorno a la tribu, ¿para que enseñar a pensar?.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “El regreso a la tribu

  1. Totalmente de acuerdo. Desde mi punto de vista, la raíz del problema es la ambición de éxito de los entrenadores actuales. No hablo del éxito de enseñar/mejorar a sus jugadores sino de que lo puedan ver mejores equipos que le ofrezcan mejores ofertas laborales. La profesionalización del fútbol base está haciendo de todos sus componentes tiburones a la caza de la mejor presa (el mejor puesto). Jugadores, entrenadores y clubes parece que olvidan, como dices, la esencia del juego para enfocarse en los resultados inmediatos que nos aportan más ingresos (clubes) y mejores estatus (entrenadores y jugadores)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s