Fútbol

El Ego


Últimamente me hago muchas preguntas sobre los problemas del fútbol base.

¿Por qué los jugadores llegan a categorías superiores fallándoles conceptos básicos?.

¿Por qué además de conceptos futbolístico los chicos llegan a juveniles, sin la cultura deportiva necesaria?.

¿Por qué los jugadores no asumen un cierto grado de frustración, que como es lógico todo deporte lleva consigo?.

¿Por qué en una provincia como León de 500000 habitantes no sale un jugador de nivel desde hace muchos años?.

Tengo muchas preguntas y muy pocas respuestas y sobre todo lo que tengo son mis teorías.

Creo sinceramente y lo creo cada vez con más intensidad, que uno de los mayores problemas que existen en nuestro fútbol base, es el EGO, de cuantos rodeamos este deporte.

Todos y me incluyo nos damos demasiada importancia y tendemos a olvidar que el foco no somos nosotros, el foco debe estar en los chicos.

Imagina un deporte base, en el que el entrenador solo se preocupa de ganar, los clubs solo fomentan la competitividad, los padres solo se interesan por el resultado…. todo genera un caldo de cultivo perfecto para que dirijamos  nuestra atención donde no tiene que estar, todo esto lo provocan los distintos egos que rodean un deporte en el que por increíble que parezca se juega con presión hasta en benjamines.

Sinceramente creo que sería mejor, un fútbol, en el que pusiéramos el foco donde debe estar, en los niños, hay que dedicarles tiempo, hay que enseñarles, hay que molestarse en entenderles, hay que escucharles.

Pero para eso sencillamente hay que dejar de lado el EGO, y saber que nosotros no somos lo importante, nosotros solo, debemos enseñarles.

Formación, tiempo, comprensión, trabajo, disciplina, inteligencia, pensar, disfrutar, cambiemos el vocabulario, ganar es importante nunca lo negaré, pero a través de una forma de trabajar, centrada en el jugador, no en los de alrededor.

El fútbol es suyo, no nuestro

Anuncios
Estándar

One thought on “El Ego

  1. La palabra más importante es, para mí, disfrutar. Que los chavales disfruten del juego, que no se obsesionen con las victorias. Me da mucha rabia cuando he visto a compañeros de mis hijos que dejan de jugar al fútbol con 11 ó 12 años, porque no lo pasan bien. Yo sigo disfrutando a mis cuarentaymuchos, y mientras el cuerpo aguante.

    Creo que los medios de comunicación no ayudan nada, porque se dedican a resaltar precisamente la individualidad. Parece que el fútbol es un deporte de individualidades en lugar de ser lo que es, un juego en equipo. El equipo de Messi contra el equipo de CR7. La final de la Euro era para algunos medios “Griezmann contra CR7 por el Balón de Oro”. A mis hijos les he enseñado a pasar de todas estas chorradas de las estrellitas, pero cuando veo un partido de chavales, son muy pocos los que no llevan peinados estrambóticos (ridículos para mí, vistos en la tele) o los que no tienen la chulería de los profesionales. Una pena.

    Que disfruten, que lo pasen bien, que el cuerpo tendrá su declive, pero si siguen disfrutando el juego, podrán seguir toda la vida. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s