Fútbol, Fútbol Base

VIRUS FIFA


Últimamente los parones de la Liga, por partidos de las selecciones, resultan trágicos para los Clubs. Se para dos semanas, tus jugadores se van una semana y media con las selecciones, juegan partidos en su mayoría intrascendentes, y en muchos casos vuelven sobrecargados o lesionados.

Según está el calendario, estos parones son absolutamente una locura. La única explicación es el afán recaudatorio de las Federaciones. Éstas se lucran y ganan mucho dinero con los jugadores de los Clubs, sin revertir prácticamente nada en el fútbol base. No acabo de entender por qué razón los Clubs no se plantan ante esta situación.

No hace mucho, las Eurocopas las jugaban 8 equipos. El año que viene la van a jugar 24 equipos. Llegará un día que la jueguen todas las selecciones. No tiene sentido una fase de clasificación con 12 partidos, en la que una selección como la española tiene asegurada su clasificación, salvo catastrofe mayúscula. Yo apostaría por crear divisiones y que las selecciones más fuertes, las que estuvieran en primera, no tuvieran que jugar estos bodrios, para que las Federaciones y las televisiones recauden dinero.

El año pasado, por ejemplo, una lesión de Modric pudo ser decisiva en el reparto de títulos del final de temporada. Esa lesión no se la produjo con su equipo, que es quién le paga, esa lesión le ocurrio en un partido de su selección. No puede ser que los Clubs se gasten millones y millones en jugadores, que después son estrugados por sus selecciones, poniendo en riesgo tan alta inversión. Este año el caso del Real Madrid es tremendo, lesionados con sus selecciones, Modric, Benzema, Varane, Danilo, y cada vez que hay una convocatoria Benitez a rezar.

No hay ninguna explicación para este calendario, salvo, repito, el afán mafiosamente recaudatorio de FIFA, UEFA y las Federaciones nacionales, sino ¿cómo se explica un Mundial en invierno?, ¿cómo se explican estas fases de clasificación tan largas?, ¿cómo se explica la multiplicación de torneos, como la Copa Confedaraciones?.

Lo peor es que, de todo ese pastel, nada o casi nada le llega al fútbol base, y ademas, por lo menos aquí, en España, en las competiciones de base también se hacen barbaridades con el calendario. La división de honor juvenil, por ejemplo, empezó este año el 6 de septiembre, lo que obliga a chicos de 17 años a empezar a entrenar el 25-26 de julio, quedándose ellos y sus padres sin las vacaciones de verano. No puede ser que los chicos empiecen a jugar antes de lo que empieza el colegio.

Todo este calendario de locos se hace sin contar con los Clubs, sin contar con los jugadores, sin contar con el aficionado. Lo hacen en algún despacho contando billetes que a las Federaciones es lo único que les interesa.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “VIRUS FIFA

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. La saturación del calendario y la falta de escrúpulos de las Federaciones conllevan consecuencias desastrosas para los Clubes, que son quienes pagan. Entiendo que deban jugarse partidos y torneos de selecciones pero hemos de replantearnos las cosas.

    Respecto a revertir el dinero en el fútbol base, es un anhelo que todos tenemos pero me da que no interesa… Gran post

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s