Fútbol

LA MENTIRA DEL FÚTBOL INGLÉS


Muy a menudo la prensa especializada nos vende la Premier League como la mejor liga del mundo. Existe una extraña fascinación por el fútbol inglés.

Sin duda, organizativamente la Premier League es la mejor liga del mundo. De ella envidio muchas cosas, sobre todo su respeto por el fútbol y el futbolista. Sin embargo, su nivel competitivo no me parece tan alto.

Es la liga que más gasta en fichajes y la de mayor poder económico. Sin embargo, de los últimos 10 equipos finalistas de la Champions sólo dos son ingleses, por cuatro españoles, un italiano y tres alemanes, y solo uno de estos finalistas, el Chelsea, consiguió el título en la temporada 2011-2012. En cuanto a la Europa League, de los últimos 10 equipos finalistas sólo hay un inglés, por cuatro españoles, cuatro portugueses y un ucraniano. Por resumir, de los últimos 10 grandes títulos europeos sólo 2 han ido a parar a la liga inglesa, y de los últimos 20 finalistas,  sólo tres han sido ingleses. A pesar de estos datos continua la leyenda de que la liga inglesa es la mejor.

Si hablamos de la selección inglesa, la cosa empeora. No ha ganado nada desde que organizó el mundial en su casa, y su presencia en las rondas finales es prácticamente nula.

Otro dato curisoso sobre el fútbol inglés es el nulo impacto que los jugadores ingleses, que salen de la isla, tienen en las ligas a las que van, casi ninguno ha triunfado.

A pesar de todos estos datos la maquinaria de marketing inglés ha conseguido vender su liga como la mejor, pero desde luego esta muy lejos del nivel medio en España, y no sólo si lo comparamos con Madrid y Barcelona. Clubs como el Atlético de Madrid o el Sevilla son muy superiores a los equipos ingleses con un presupuesto similar.

¿Cuáles son los problemas, en mi opinión, del futbol inglés?

El estilo inglés  propicia un juego de ida y vuelta, un juego muy dinámico y atractivo para el espectador, pero muy poco efectivo en el fútbol actual. Hoy en día marcan la pauta aquellos equipos que dominan el centro del campo, ya sea por físico o por técnica, y en el fútbol inglés el centro del campo es una zona de tránsito rápido hacia una u otra portería.

Los futbolistas ingleses no salen de la isla, y cuando salen fracasan, con lo cual la versatilidad del futbolista inglés se ve reducida.

Los jóvenes valores nacionales son rapidamente sobrevalorados, la alta capacidad económica del fútbol inglés hace que se paguen barbaridades por jugadores jóvenes que en la mayoría de los casos no alcanzan un nivel alto.

Graves problemas para generar talento en determinadas posiciones, muy pocos centrocampistas constructores, casi todos son llegadores, bajísimo nivel de los porteros, defensas fuertes fisicamente pero con graves problemas para construir el fútbol desde atrás.

Debido a este estilo del que ya he hablado y a la propia cultura inglesa, los equipos ingleses y su selección no controlan otros registros y formas de jugar al fútbol, lo que hace que en torneos cortos eliminatorios, ante rivales que les plantean otro tipo de juego, no sepan resolver las situaciones.

Por todas estas razones el fútbol inglés, desde mi punto de vista, hoy en día, no es ni de lejos el mejor. Puede ser el más poderoso, pero no el mejor. Desde luego, creo que en España estamos muy por delante en cuanto a generación de talento, por eso me sorprende la facilidad de nuestra prensa para vendernos la Premier, y la continua referencia a que la liga española es de peor calidad.

Lo siento pero prefiero ver partidos de nuestra Liga y no de la Premier. ¿Qué opináis vosotros?

821433england-football-three-lions-team-logo-posters

Anuncios
Estándar

10 thoughts on “LA MENTIRA DEL FÚTBOL INGLÉS

  1. yo creo que es cuestión de ciclos.
    a mi ninguna liga me parece mejor que otra, la única excepcion se la doy a la champions league, esa es la competicion!
    Los contras… que se ha cargao las ligas al modificar su formato y que en lugar de ir los campeones vayan tres, o cuatro equipos.
    si es cierto que los jugadores ingleses, son de no salir de las islas pero los que han salido que recuerdo en españa, los lineker, beckham, mcmanaman no eran malos, y si consideras a bale pues este me parece el top de todos, me olvido de woodgate sip xD
    Mi opinion sobre la española es que de un tiempo a esta parte como competicion ha perdido mucho, vive de cuatro partidos y poquitas sorpresas. ves a dos equipos jugar a medio gas y meter mas de 100 goles y casi 100 ptos… y luego estan esos incomprendidos, los arbitros xD

    Le gusta a 1 persona

    • Puede ser pero el fútbol inglés, tiene muchos problemas para generar jugadores q entiendan el juego, que tengan talento, y se quedan sin recursos cuando no pueden llevar a cabo su plan, el fútbol español es un desastre organizativo, pero en los últimos
      Años a Madrid y Barcelona se ha unido el atlético, y Sevilla y Valencia están cerca

      Le gusta a 1 persona

      • Estoy de acuerdo en que la cantera de españa es mucho mejor que la inglesa, eso de siempre xD, pero tambien pensemos que estamos viviendo un ciclo mágico del deporte español, no solo en futbol. vivimos la generación post olimpiadas y la utilización del deporte por parte de politicas nacionalistas tambien lo potencia. de todas maneras disfrutemoslo mientras dure xD. un saludo

        Me gusta

  2. Desde un punto de vista neutral, soy colombiano y sigo varias ligas, incluyendo la nuestra, puedo decir que la Premier ofrece mas entretenimiento que cualquier otra, pues los partidos son impredecibles y hay 5 equipos serios peleando por el título… En España solo juegan dos y algunas veces tres, en Italia y Alemania hay un monólogo… Así, si hablamos de la liga locales, la Premier es la mejor, pues ademas hablamos de jugadores y de nivel tecnico muy alto, pero si hablamos de los resultados de los clubes enfrentados cara a cara con otros países, España seguro es la que mas aporta al espectáculo continental, quizás como consecuencia del tipo de fútbol jugado o porque les importa mucho mas lucir internacionalmente que a los ingleses que, dicho de paso, siempre se han sentido autosuficientes en el fútbol desde sus inicios con sus copas internas!! Buen post! Saludos!

    Le gusta a 2 personas

  3. jonathan dice:

    la premier league es la mayor mentira del futbol europeo….. detras de esos astronomicos numeros de dinero televisivo solo se intenta ocultar las enormes carencias gravisimas de un futbol mediocre y poco productivo — pobres canteras, carencia de formadores, solo tienen 2.100 tecnicos con licencia a-uefa — en españa hay 42.000, los jugadores britanicos son muy limitados, los mejores jugadores dle mundo estan en españa y alemania, y a nivel competitivo, la liga ha ganado 23 titulos europeos desde el año 2000, la premier 6, denostan la europleague porque no tienen calidad para ganar ni competir en europa.. si no fu era por ——-abromamovich — al monsuour—- esta liga seria una verdadera porqueria…………..tienen que fichar y gastar enormidades cada verano porque esta liga —no produce— tienen un 74 por ciento de extranjeros… y los jugadores que fichan no son los mejores ni valen la tercera parte de lo que pagan por ellos.
    —todo eso le sumamaos que se dedican a denigrar el resto de ligas de europa y no pararan de inflar hasta la saciedad su liga —- mero producto inflado.

    Le gusta a 1 persona

  4. Me ha gustado mucho la argumentación que ofreces en torno a la Premier League pero creo que pensar esto es otro producto más del gran ciclo de talento y grandes futbolistas que está produciendo España en los últimos años. Para colmo ha triunfado, que eso antes no pasó demasiado por la mala suerte u otras circunstancias del fútbol (me viene a la cabeza uno no tan lejano, el penalti fallado de Raúl que pudo cambiar muchas cosas en la Euro ’00). A lo que iba, es una realidad que el marketing de la Premier ha hecho muy bien su trabajo y se consiga televisar en todo el mundo, pero también es verdad que el espectador disfruta muchísimo con casi la totalidad de la jornada. Este es un factor competitivo que no tiene la Liga en su totalidad. Un espectador asiático, o un espectador latinoamericano, tendrá más ganas de ver un Crystal Palace-Watford, por ejemplo, por la alta competitividad que hay en dos equipos aparentemente mediocres. Si extrapolamos este caso a la Liga, sería algo así como un Granada-Levante. Si uno compara el juego, el espectáculo y la competitividad que muestran los equipos, creo que se queda con el Palace-Watford. La competitividad, es otro aspecto importantísimo. Un espectador fuera de Europa medianamente seguidor de la Premier cuando ve que en el fixture de la jornada un West Ham-Manchester City, piensa automáticamente que vale la pena ver el partido porque hay posibilidades reales de que el West Ham le pueda ganar al Manchester City por x o z razones. Cuando uno ve el fixture de la Liga y ve un Betis-Real Madrid, las posibilidades de que el Betis pueda conseguir algo son realmente ínfimas para el espectáculo real. En la Premier, gracias a una buena organización y un reparto televisivo presupuestario bastante más equitativo que en la Liga hay mucha competitividad en todos los partidos y en todas las jornadas y los favoritismos están realmente reducidos. Esto ha hecho de la Premier la competición liguera más complicada y reñida de Europa, porque el desgaste es tremendo teniendo en cuenta las dos competiciones de copa que juegan también los clubes de la FA. Fuera de esto, los resultados en Europa más que por juego es muchas veces por temas de desgaste. Además de los ciclos que tiene cada liga y cada país con su fútbol. Esto en los tiempos de gran dominio europeo de Liverpool, Manchester United y esporádicamente Nottingham Forest y Leeds United también se extrapolaba a los debates deportivos hace unos 60 años, pero con el Calcio como otro antagonista. Por último, no creo que la Premier sea la mediocridad futbolística que muchos creen. Hay unos cuántos equipos de la Premier League que han demostrado un nivel técnico y táctico exquisito aunque no hayan tenido una regularidad clara. El primero en esta lista es el Arsenal. Se puede mencionar también al Tottenham, al Liverpool los últimos 5 años y las alternativas que surgen desde hace un par de temporadas como el Southampton, el Swansea City, el Leicester y el West Ham.
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s