Fútbol

Los padres en el fútbol


Llevo muchos años en el mundo del fútbol, fui jugador, fui entrenador, ahora coordino un club, pero hay una faceta que desconozco y que a lo mejor tengo que poner en práctica en breve.

Si mi hijo decide jugar al fútbol en el futuro, me tocará también ser padre desde el punto de vista futbolístico, y la verdad tengo curiosidad por ver que tipo de padre seré.

En mis diferentes etapas en el fútbol he tenido trato siempre con la figura del padre, me ha pasado de todo y me he encontrado con personas de todo tipo.

Como jugador obviamente mi relación fue con mi padre y los padres de mis compañeros. A mi padre sólo me queda agradecerle como fue conmigo, pues de no ser por él hubiera dejado de jugar mucho antes. Su respuesta ante mis quejas por no jugar fue siempre la misma, entrena más, si no juegas será por algo, convence al entrenador, si te has comprometido te aguantas, te callas y trabajas.

De los padres de mis compañeros me acuerdo, pero no podría hacer un análisis.

Como entrenador empecé con 17 años y era prácticamente un crio. Desde los 17 hasta los 36 he entrenado todas las categorías, menos juvenil y muchísimos niños con sus padres han pasado por mis equipos.

Tengo todo tipo de anécdotas con los padres, desde anónimos, llamadas, discusiones, etc. Ahora vistas con la perspectiva del tiempo me hacen gracia, pero en su momento no se pasa bien. No sé porqué, pero el fútbol nos hace perder la perspectiva, y me incluyo, y hace que personas que en su día a día son coherentes, cuando se acercan al fútbol se dejan llevar por la pasión. Existen casi tantos tipos de padres como niños hay en un equipo:

  • El padre colaborador, aquél que ayuda en todo lo que puede, valora el trabajo del club y echa una mano sin interferir en el día a día del equipo de su hijo.
  • El padre entrenador, aquél que sabe mucho de fútbol, y continuamente da instrucciones a su hijo, llegando a confundirle. ¿se imagina alguien que un padre fuese al colegio de su hijo y le corrigiera mientras hace los deberes, dándole instrucciones contrarias a las que les dice el profesor? Pues en el fútbol ocurre.
  • El padre representante, cambia a su hijo de equipo, siguiendo criterios deportivos, me lo llevo a otro club donde tiene más posibilidades de ganar.
  • El padre protesta, aquél que en los partidos protesta al árbitro, al entrenador, a los propios compañeros de su hijo, creando situaciones realmente conflictivas.
  • El padre pasota, también los hay que llevan a su hijo a jugar a fútbol, pero a ellos no les gusta, les llevan, les recogen, también les van a ver jugar, pero no se meten en nada.
  • El padre campeón, el que quiere a toda costa que el equipo de su hijo gane, lo único que le importa es el resultado, el camino hacia el mismo le da exactamente igual.
  • El padre sin más, es el que lleva a su hijo a jugar porque le gusta al niño, no porque le guste a él, valora el trabajo del entrenador y entiende que su hijo se está formando y el fútbol no es más que una parte de esa formación, sabe que todo lo que ocurre en el fútbol puede hacer aprender a su hijo, lo bueno y lo malo.

Seguro que me dejo muchos tipos de padres, alguno a lo mejor se os ocurre a vosotros. Todos quieren lo mejor para sus hijos, de eso estoy seguro, pero no todos aciertan con el camino.

A mi me preocupa, si mi hijo decide jugar al fútbol, qué tipo de padre seré. Me conozco la teoría, sé que es un deporte, sé que forma parte de la formación, sé que no tengo que ir a los partidos nada más que a animar, sé que no he de presionarle, sé que he de confiar en su entrenador y no meterme. Todo eso lo sé, pero también sé que el fútbol transforma al ser más racional, en el más alocado. Sinceramente me preocupa que tipo de padre seré, espero no equivocarme no por mí, sino por él.

Otro día hablaré de las madres…

Anuncios
Estándar

8 thoughts on “Los padres en el fútbol

  1. Me parece un artículo fantástico, el nivel de educación deja mucho que desear por los campos de España en general. Y peor aun en los partidos de colegio vs colegio de futbol sala. Desgraciadamente he vivido en primera persona como padres/madres amenazaban a niños de 5,6 o 7 años (yo entre ellos) por X razones… y la verdad, no tiene pinta de que la situación mejore. Viendo la educación actual, auguro un futuro negro en este tema…

    Le gusta a 1 persona

  2. Jose Garcia Coedo dice:

    Yo si se que padre seras porque los has vivido todos y como quieres lo mejor para tu hijo, seras un padre ejemplar aunque algunas veces se te remueva un no se que por dentro porque el futbol es verdad ” TRANSFORMA “

    Me gusta

  3. Pingback: Los padres en el fútbol | Contra la red/blog de fútbol | Noticias de Ginebra y de Suiza

  4. Pingback: Las canteras y el tráfico de menores (II), por Barney | Cuatro amiguetes y unas jarras

  5. Pingback: Los padres en el fútbol | Contra la red/blog de fútbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s